BODEGA

ORIGEN/RONDA

Bodegas Lunares nace de la inquietud de una familia de Ronda apasionada de todo tipo de vinos, la familia Morales León. En 2003 adquiere una parcela de unas 4 Hectáreas, y en poco tiempo deciden que quieren plantar viñedo, esta parcela tiene el nombre de “Finca Lunares” y de ahí procede el nombre de la bodega.

Ronda siempre fue tierra de viñedos, hasta que entre finales del siglo XIX y principios del XX llegó la filoxera procedente de Málaga y aniquila la inmensa mayoría del viñedo de Europa.

BODEGA/LUNARES

La bodega se sitúa a poco más de 1 km de Ronda, siendo parte de un edificio de finales del siglo XVIII que ya se utilizaba para lagar hace muchos años.

En ella se diferencian 3 zonas principales, la sala de elaboración, la sala de crianza y la sala de catas. Junto a la bodega , y con conexión directa, se encuentra el Hotel Bodega El Juncal, donde podrán disfrutar de una paz inmensa junto a una copa de vino contemplando las maravillosas vistas a la Sierra de las Nieves y Sierra Hidalga.

FINCA/LUNARES

De las dos fincas en propiedad que tenemos, la principal es “Lunares”, de donde procede el nombre de la bodega y de algunos de nuestros vinos. El nombre del vino lo pusimos por la altitud del viñedo y por el nombre de otra finca contigua que se denomina “Altocielo”. El tamaño de esta finca es de 4 hectáreas en total, y la altitud media (porque apenas tiene parte llana) es de 890m. La forma de la finca es irregular.

La otra es la Finca Ronda la Vieja, de 6 hectáreas de viñedo, a más de 1000 metros de altitud y lindando con la maravillosa ciudad romana de Acinipo, siento el viñedo de más altitud de Ronda. Esta parcela fue adquirida por la bodega en 2012 cuando ya contaba con una edad de casi 10 años.

SUELO/CLIMA

El suelo de la finca Lunares es principalmente franco-arenoso. Bastante pedregoso. La existencia de corrientes subterráneas de agua a gran profundidad hace que las raíces hayan profundizado bastante en los 16 años de vida que tienen las plantas. El suelo de Ronda la Vieja es más árido y seco, con un clima más continental y frío. Con bastante caliza en las primeras capas y arenoso, lo que permite un buen drenaje en la época de lluvias.

Tenemos una pluviometría de 490 mm anuales aproximadamente. El clima es seco en verano, con días largos y calurosos y noches cortas y frescas, llegando casi a los 20 grados de diferencia entre el día y la noche. Esta diferencia de grados hace que la uva tenga una acidez más que notable. Los inviernos son fríos y lluviosos, y la primavera y otoños inestables con temperaturas suaves.

VIÑEDOS/VARIEDADES

Tenemos en propiedad un total 7,5  hectáreas plantadas. En la finca Lunares 1.6 Ha es de Syrah, 0,8 Ha de Graciano y 0.5 Ha de Cabernet Sauvignon.

Especial interés tenemos por la variedad Graciano, variedad que antaño era muy cultivada y apreciada en Ronda. En 1998, y tras un estudio genético llevado a cabo por científicos, se determinó que la Graciano  y la Tintilla de Rota (nombre más utilizado en nuestra zona para referirnos a la misma variedad) son la misma casta.

En la Finca Ronda La Vieja tenemos 1,2 Ha de Chardonnay, 1 Ha de Sauvignon Blanc, Merlot, 1 Ha de Garnacha, 0,7 Ha de Merlot y 0,7 Ha de Syrah.

Además, trabajamos con un viticultor de la zona otra de las variedades autóctonas de la zona, la Perruna. Con esta uva hacemos un vino peculiar del que solo sacamos 250 botellas de 37,5 cl al año mediante el sistema de criaderas y soleras, Lunares para Bonus Track.

Nuestros vinos > Disfruta de los mejores vinos de Bodegas Lunares

VER TODOS LOS PRODUCTOS